jueves, 23 de agosto de 2012

The Walking Dead...¿Mejorará?


The Walking Dead, es el fenómeno zombie más grande desde Land of Dead (que fue de hecho un fiasco), una de sus fortalezas es que se publica poco a poco, de manera periódica en un comic…Si, en un comic, The Walking Dead representa lo mejor del noveno arte, una obra maestra de Robert Kirkman, que ahora también ha llegado a la pantalla chica.


Robert Kirkman trabajando...

Esta adaptación ha causado furor, tengo amigos que han visto dos o tres veces cada capítulo y se mojan cada vez que uno nuevo es anunciado; para mí, la serie se ha quedado corta en algunas cosas. Quiero aclarar algo, antes que aparezca algún troll ultra de la serie; pienso que está bien lograda y no la atacaré por no ser fiel al comic, como si fuera un radical de las historietas –que si lo soy– lo que leerán a continuación es mi visión de lo que será la serie a partir de ahora, pero para recrearla la compararé bastante con la versión original ilustrada.

Las dos primeras temporadas de The Walking Dead no han sido del todo malas, aunque no siguen completamente la línea argumental del comic, introducen nuevos personajes, eliminan algunos clásicos e incluso, cosa que debo decir si me molesta, intentan explicar el apocalipsis zombie de manera científica, cosa que el comic –actualmente con 101 números publicados no ha intentado hacer, ¡craso error! Pero debemos aceptar que es una adaptación y como tal puede tomarse muchas libertades.

Lastimosamente, algunas de estas libertades han hecho que la serie pierda sustancia. Durante dos temporadas, hemos visto un programa que, en lugar de abordar el tema de la transformación de la sociedad ante un evento catastrófico como el apocalipsis zombie y la re-estructuración de las interacciones y la moral humana desde sus cimientos, se ha conformado con recrear un mundo en el que los clichés de gente de distintas razas, creencias y personalidades se ven obligados a permanecer juntos –en este caso como una pandilla de sobrevivientes– haciendo que, en ocasiones la serie parezca una especie de Protagonistas de Nuestra Tele: Zombieland, con Lori y T-Dog, o Lori y Dale o Lori y cualquier otro personaje amenazándose y discutiendo sobre quién lava la ropa, quién cuida a Carl o quién se acostó con quién y porqué, mientras los zombies vagan en un segundo plano sin importarles en lo mas mínimo estas nimiedades.

Pero no todo puede ser criticado, la serie cuenta con un reparto excelente, muy parecido, por lo menos físicamente, al del comic, si bien no están completos, están los principales. El final de la segunda temporada y el tráiler de la tercera auguran un cambio en el programa, un replanteamiento del argumento, en especial algunas cosas específicas como:

¡Ya no están en esa verraca granja!

Aceptémoslo, no hay peor lugar para ambientar una lucha por la supervivencia en contra de la plaga de muertos vivientes, que una granja. Óigase bien, una granja, no una finca con piscina ni nada de eso, una granja simple y llanamente. En el comic los personajes conocen a Hershel y pasan un par de días en la granja, en la serie se pasaron una temporada completa en ella, la mitad del tiempo buscando a una niña y consiguiéndole pastillas abortivas y pruebas de embarazo a Lori. El error de estacionar la línea de la historia en un único y pésimo lugar es solucionado medianamente en el último capítulo cuando se aseguran de mostrar adelantos de la prisión, lugar icónico dentro del comic, dándole continuidad a la historia y agregándole sabor al argumento.

Por fin mueren los que tienen que morir…

Me refiero en primer lugar a Shane. ¡Maldita sea! Mis amigos ya estaban cansados de oírme repetir cada vez que, dilapidando nuestras imperceptibles ganancias en cerveza y vino Facundo, les dijera que Shane debería haber muerto en la primera temporada. Anoto que, una de las mejores cosas en The Walking Dead, el comic, es que muestra como Rick un tipo buena honda, padre de familia, alguacil de un pueblo, epítome de todo lo bueno, se ve obligado a cambiar su manera de pensar y actuar debido a una serie de eventos apocalípticos de los cuales –a pesar de tener un plan– muy pocos de nosotros sobreviviríamos; y sobrevive gracias a que se adapta, se vuelve duro, sabe que los muertos no son lo más jodido que encontrará y que los humanos también pueden ser enemigos.


¡Muere Shane, mueeeeeeeeeeeere!

Shane, en la serie televisiva se vuelve la caracterización de esto último y mientras Rick sigue teniendo una alta moral, Shane se vuelve un pirobito que le baja los cucos a lo que se le pone en el camino y al que le vale huevo matar a quien sea por obtener lo que necesita. Lo que quiero decir es que la serie dividió el personaje de Rick, –ese bueno que se debe volver medio paila– en dos, en Rick el bueno y Shane el malo, y se centró en hacerlos pelear durante dos temporadas.
Ahora con Shane muerto Rick va a tener que apretarse las pelotas y afrontar el mundo tal y como es… caótico y sin leyes.

También muere Dale, nuestro querido viejito bonachón, quien tiene un trío con Andrea y Amy en el comic, claro en el comic, porque en la serie no es más que un abuelo cascarrabias que frena la poca acción cada vez que abre la boca para llenarnos los oídos con discursos vacíos y llenos de moralidad vaga. Con Dale muerto habrá menos campo para las votaciones y mas campo para ya saben…zombies.

"Ahora votaremos: arrunchis o cigarrillo". Algo que no diria Dale del cómic.

Finalmente, para ir acabando, porque me tengo que ir, diré que; en mi opinión el programa mejorará, o debe mejorar, puesto que ha llegado a un punto donde es lo único que tiene por hacer. Dos temporadas de idiotez tras idiotez, quemar zombies, buscar niñas en los bosques, discutir sobre sexo extramatrimonial y montar en una Harley cuando no hay que hacer ruido la han llevado a donde está.

Todo lo que ha mostrado la serie de The Walking Dead hasta este momento ha logrado que empate con los primeros 17 minutos de una película zombie cualquiera. Espero que la aparición de personajes clásicos, como Michonne y el Gobernador, la inclusión de lugares como la prisión y Woodbury, la muerte de Dale y Shane, así como un futuro conflicto que no se da en el comic, le den a la serie una nueva premisa. Quiero ver una serie donde por fin Rick tendrá que amoldar su conciencia y Carl tendrá que crecer como corresponde a ese ambiente; incluso me atrevo a desear que se apegue un poco mas al comic, tal vez no al pie de la letra, pues sabría que esperar, pero si lo suficiente para no desilusionarme con algunas cosas.

Personaje clásico, lease como: Michonne


En Octubre lo averiguaremos…

“Combatan a los muertos, témanle a los vivos”

3 comentarios:

  1. Como fenómeno televisivo, The Walking Dead 'tropipopeó' el tema zombie más de lo que ya estaba y a raíz de eso creo que se le sobrevalora mucho. La serie ha salido buena, pero hay que ser críticos y exigirle más. Yo le pido más caos y menos diálogos de telenovela mexicana. Y, bueno, entre menos contradiga al cómic, pues mejor. Gran post de alguien que sabe. Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente, y eso es algo que la industria cultural gringa tiene muy claro, no todos los públicos son iguales, y hay un público para cada cosa. El 'quid' con TWD es que, querámoslo o no, hicieron una adaptación para público consumidor de televisión, no para geeks del cómic, y nos toca lidiar con el resultado. Para mi lo ofensivo es que, mientras en el cómic el argumento es, precisamente, un apocalipsis zombie, en la serie (o por lo menos en las dos primeras temporadas) es, nada mejor que, ¡un triángulo amoroso! Pero precisamente, un triángulo amoroso, un viejito moralista y casi frígido, una niña pérdida, un rebelde sin causa en su Harley-Davidson, son las cosas que piden los consumidores de televisión gringa, eso es lo que quieren ver, lo que da dinero y audiencia, y lo que nos va a tocar seguir aguantándonos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo diré cinco palabras al respecto: ma-ta-dí-si-mo!

    ResponderEliminar